Con motivo del Art Event 2018 de IKEA, la empresa sueca Ikea ha invitado a ochos artistas contemporáneos, cada uno con un estilo diferente, para crear una figura de cristal para esta edición limitada llamada Art Event 2018. Como nos cuenta la empresa de muebles, la mayoría de los artistas no habían trabajo nunca con cristal pero se mostraron muy dispuestos a asumir los retos y las posibilidades que este material ofrece. Para crear esas figuras hechas a mano, los artistas trabajaron junto a algunos de los mejores maestros artesanos del cristal del mundo, que viven en medio de Småland, Suecia, muy cerca del corazón de Ikea.

¿Quieres ver el resultado? La colección de edicion limitada Art Event 2018 de ocho figuras de cristal divertidas, expresivas y accesibles que encierran todo un mundo en su interior. Te presento a los artistas y sus obras. ¿Con cuál te quedas?

Michael Lau«Mi pieza se llama Soul Toy. Creo que las obras de arte tienen alma. Los ojos y la lengua de Soul Toy simbolizan las letras de «toy», y la forma del propio personaje simboliza el alma. En mi opinión, eso es lo que le da el toque de humor a la pieza».

Arkiv Vilmansa«Mi figurita se llama Hira, que significa «dulces sueños». Es una visualización abstracta de la vida que llevamos. Un personaje enzarzado en una lucha por el poder para salir a los confines del reino. Mi intención es expresar que la vida es muy sencilla».

Ludvig Löfgren«Me gusta trabajar con símbolos potentes, como los ojos. El color turquesa simboliza la protección ante el «ojo maligno». Me gusta trabajar con símbolos porque me permite sumergirme en la historia. Tienen capas y mensajes concretos con los que todos nos podemos identificar».

Nathan Jurevicius«El búho forma parte de mi herencia lituana; un personaje mitológico muy recurrente. Los búhos son aves nocturnas; éste se llama Sutemos, que significa «anochecer». El anochecer es el momento del día en el que soy más creativo; es cuando fluyen mis ideas».

Junko Mizuno«Mi intención fue crear una figura sencilla y bonita inspirada en los juguetes y figuras coleccionables de estilo vintage de finales de los sesenta y principios de los setenta. La llamé Nocturnal porque soy muy trasnochadora. Lo diseñé por la noche».

Joe Ledbetter«Mi primer diseño fue un conejito. A la gente le llamó mucho la atención. Era una especie de personaje autobiográfico. Fue el que me abrió paso al mundo de los juguetes de diseño. Por eso hice un conejito de vidrio».

Coarse«Preguntamos «¿Qué hace el zorro que no es tan astuto y que no quiere engañar a los demás»? Es un zorro tímido y vulnerable. El mundo le da miedo. Está siempre alerta, pero sin intención de atacar; se siente raro entre los de su especie».

James Jarvis«Todas mis obras se basan en el dibujo, pero es apasionante porque el producto es diferente, con un material particular. No me había dado cuenta de que el soplado artesanal era algo tan humano y un proceso tan orgánico».

 

Imágenes: Ikea